Averías más comunes en la suspensión de camiones

Hoy en Cuymar queremos contarte cuáles son las averías más comunes en la suspensión de camiones. Son muchos los profesionales que cuentan con estos vehículos para su trabajo diario, y necesitan que estén en perfecto estado.

Y es que saber cuáles son los posibles problemas de la suspensión neumática, permite encontrar una solución eficaz rápidamente.

La seguridad durante los trayectos es esencial, y una buena suspensión es clave para que el camión circule correctamente. Por eso recomendamos que se revise periódicamente, así nos aseguraremos de que las cargas pesadas que transportan no ocasionan desperfectos.

Fallos en el compresor

Es probable que al arrancar el camión, la suspensión no funcione como debería y no se accione. Esto puede deberse a fallos en el compresor, desde una pieza que necesite ser sustituida, a una fuga de aire.

Quizás el compresor no reciba energía, debido a que algún relé o fusible se haya estropeado y tenga que sustituirse.

Rotura de las ballestas

Con el paso del tiempo puede producirse una rotura de las ballestas de los amortiguadores de aire.

Las ballestas tienen la importante función de apaciguar los roces y golpes ocasionados por las irregularidades de la calzada. Están compuestas por láminas de acero a las que se las ha dado una determinada curvatura, y se encargan de proteger al chasis del camión. Y estas láminas pueden romperse.

Dispositivo de regulación de altura averiado

Otro motivo del mal funcionamiento de la suspensión puede ser que dispositivo de regulación de altura esté averiado. Este elemento absorbe las vibraciones y oscilaciones del eje vertical que se producen como consecuencia de un terreno irregular.

Avería en el bloque de válvulas

Se puede originar una avería en el bloque de válvulas, concretamente en el sensor cuya función es controlar la presión. También pueden estropearse las válvulas de altura máxima.

Si las válvulas no se han ajustado de forma óptima o se han apretado en exceso, acarreará averías en la suspensión neumática del camión. Por ello, hay que asegurarse de que se aprietan en su justa medida y revisar cada cierto tiempo que todos los componentes están bien encajados.

Muelle neumático dañado

Un muelle neumático dañado en la suspensión hará que ésta no realice su bien su trabajo.

Esta pieza es la encargada de reemplazar al convencional muelle de acero, frente al que ofrece grandes ventajas. Es más sensible ante los movimientos, su respuesta ante ellos es mucho más efectiva consiguiendo una conducción mucho más delicada.

Sin duda, el sistema de suspensión mediante amortiguadores de aire es idóneo para vehículos destinados al transporte de mercancía. Aportan un mayor confort durante la conducción, que se torna más suave; pues se va adaptando en función del estado de la carretera. Y siempre que se realice el mantenimiento adecuado, no tiene por qué surgir ninguna de estas averías.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]