
El sistema de suspensión de un camión o de un vehículo industrial es mucho más complejo que el de un coche. Está compuesto por una serie de componentes que deben estar en buen estado para que todo funcione correctamente. El desgaste de alguno de estos elementos, puede provocar fallos en la seguridad que pueden ser mínimos o pueden acarrear un problema más grave, incluso un accidente.
Como parte de las tareas de mantenimiento de un camión, debemos prestar especial atención y revisar cada una de las piezas que componen el sistema de suspensión, para confirmar que están en buen estado y funcionan como deberían.
El vehículo rebota excesivamente
Si después de pasar un bache o resalto de la carretera, el camión rebota más de lo normal, y tarda un tiempo en recuperar la estabilidad, es probable que alguno de los elementos de la suspensión esté gastado o deteriorado.
Es frecuente que en los vehículos que suelan transitar por asfalto en mal estado, con numerosos baches, tengan un mayor desgaste en la suspensión. En tales casos, recomendamos realizar revisiones periódicas con mayor frecuencia, para detectar posibles fallos antes de que puedan provocar un fallo mayor.
El vehículo tiene distinto comportamiento en curvas
Otro de los síntomas que pueden hacernos saltar la alarma de que algo no está bien en la suspensión es si al tomar una curva, la dirección exige correcciones, cuando en otras ocasiones no lo necesitaría. Puede ocurrir también que, en fuertes frenadas, el camión bascule hacia un lado.
Recomendamos que a la primera sensación que tengas de perder el control sobre la dirección, reduzcas la velocidad y vayas con más cuidado. Y por supuesto, acude a tu taller para comprobar qué puede estar pasando.
Los neumáticos tienen un desgaste no uniforme
Si compruebas que el desgaste en la banda de rodadura de tus neumáticos no es uniforme, y que se pueden apreciar zonas donde el desgaste es mucho más evidente, es posible que tengas fallos en algún elemento de la suspensión, aunque también podría deberse a una presión insuficiente o excesiva en los neumáticos.
Como siempre, ante cualquier duda, mejor que acudas al taller para que puedan revisarlo a fondo y comprobar de donde viene el fallo.
Ruidos extraños
Si al tomar una curva, o cuando pasas por encima de un bache o resalto en la carretera percibes un ruido extraño que antes no lo percibías, puede ser que algún cojinete se haya desgastado, provocando una fricción entre los otros elementos, y el consecuente chirrío. Cuando esto ocurre, el ruido que se produce es como de golpes metálicos cuando pasas por encima de un bache.
Un sistema de suspensión en buen estado, con las revisiones periódicas y los cambios o sustituciones de piezas necesarias, es la mejor garantía para la seguridad del conductor y del vehículo.